Arribeños 3619 Piso 7
ESTUDIO B•ARK
+54 9 11 3200 2475
www.bark.com.ar
info@bark.com.ar

Comedor de personal Industrial Central Termoeléctrica

HomeGastronomiaIndustrialComedor de personal Industrial Central Termoeléctrica

Cliente

CENTRAL TERMICA TUCUMAN

Ubicación

El Bracho

Tucumán, Argentina.

Datos

Superficie: 550 m2

Año: 2008

Alcance

Obra Nueva, Arquitectura Interior

Proyecto y Dirección de Obra

Proyecto

En un complejo de producción de energía eléctrica en las afueras de la ciudad de Tucumán, en la localidad de “El Bracho” está ubicado éste edificio del comedor de personal industrial de ésta Central Termoeléctrica.

Este proyecto se basó en la idea de generar una atmósfera donde el paisaje natural estuviera presente. Donde cada habitante percibiera que estaba trabajando en el campo, los cambios del clima y las estaciones del año, y además, casi como metáfora del “almuerzo hogareño”, se recuperara la escala doméstica, en contraposición con la escala imponente de la maquinaria que lo rodea.

Edificio

Se desarrolló entonces un edificio de volumen único de una sola planta, pero con articulaciones formales que fragmentan el espacio en pequeños sectores con diferentes atributos de escala, velocidad de circulación, perspectivas, privacidad, etc.
La planta longitudinal posee gran perímetro permitiendo iluminación natural y buenas visuales al exterior desde todos sus puntos.
El edificio comedor consta de un único espacio que alberga a los 100 comensales, al cual se accede por dos puertas ubicadas en relación a los senderos que comunican son los dos edificios administrativos ( norte y sur). Sutilmente sectorizado en cuatro subgrupos de mesas.
Los materiales elegidos son la expresión de una imagen sólida, perdurable y con carácter regional.
Las grandes superficies de vidrio se proyectaron con protecciones de aleros y parasoles debido a la importante radiación solar en estas latitudes.

Ambiente hogareño

Este espacio persiguió la idea de que el empleado se sienta en una atmósfera hogareña, donde el diseño integral del edificio de comedor de personal industrial y su interior tuvieran una escala humana y una estética regional, acorde al entorno, para el momento de la restauración, donde las presiones y el stress de la jornada de trabajo puedan distenderse.