Cliente
Cliente
Ubicación
Planta Industrial Pacheco
Buenos Aires, Argentina
Datos
Superficie: 615 m2
Año: 2011
Alcance
Remodelación, Arquitectura Interior
Proyecto
El Comedor de personal de Metalsa, una empresa dedicada a la producción de autopartes, data de mucho tiempo de construcción y necesitaba una remodelación integral.
La preocupación del cliente por brindar a los usuarios un espacio de calidad y encuentro, motivo este proyecto.
Se propuso la mejora funcional del actual comedor interviniendo tanto en el área de cocción y lavado, como en el área de servicio.
Para lograr una mejor aprovechamiento de la superficie disponible se reubicaron los accesos (ingreso y egreso) en el eje medio del edificio y así la cocina y áreas anexas posean mayor medida en su ancho.
Tanto en el recorrido de ingreso, como el de egreso, se realizan veredas bajo el alero existente e incorporando soluciones paisajísticas para mejorar el ambiente de los mismos.
Con el objetivo de evitar el paso de sonidos desde la cocina y mejorar el confort del salón, se propuso la separación espacial entre el área de cocina y la del servicio asistido.
En el sector Cocina se propone la renovación del lay-out, separando las áreas de preparación de las de cocción. Se amplia el área de Almacenamiento. También se reorganiza el sector de Lavado y circulación para retiro de deshechos.
En cuanto al servicio, se ubican las dos líneas, una a continuación de la otra, equiparando el uso de las mismas y evitando demoras. De este modo se evitan cruces en la circulación se optimizan los tiempos de servicio.
Los vestuarios de personal y la oficina del responsable del scio., fueron reubicados de manera conveniente.
Un coffee corner, como función periférica, se ubicó cercano al ingreso al salón.
Mediante carros bandejeros ubicados cercanos al egreso y en relación al sector lavado, se dió solución a la entrega de bandejas usadas.
De manera de incrementar la superficie del mismo, se reubican los baños de comensales liberando la esquina en la que están actualmente.
El diseño de un nuevo lay-out, con mesas reconfigurables, permite diferentes opciones de armado según las necesidades de los grupos ocasionales. Se incorporan también bancos corridos como opción de asientos.
La gran dimensión del edificio industrial y la pequeña a escala humana del “refugio de bar urbano”, aparecen articuladas dimensionando el espacio a partir de la fragmentación en pequeños grupos de mesas definidos por paneles divisorios permeables que tamizan la vista, de no mas de 30/40 comensales a modo de pequeño restaurant. De este modo se otorga a los comensales mayor sensación de contención.
Se propone un cambio en el ambiente mediante el uso de materiales de fácil mantenimiento y durabilidad en rubros donde es necesario y de bajo impacto económico. Se utilizaron laminados plásticos, pisos antideslizantes para la cocina, y porcellanatos para el salón, pinturas lavables y de colores vivrantes, artefactos que emiten iluminación difusa, son los elementos que aportan ambientación al espacio.
Se introdujeron variaciones de color sobre una paleta en azules, verdes y madera para evitar monotonía, utilizando colores relacionados a la imagen corporativa de la empresa.