Arribeños 3619 Piso 7
ESTUDIO B•ARK
+54 9 11 3200 2475
www.bark.com.ar
info@bark.com.ar

Comedor Fiat

HomeGastronomiaComedor Fiat

Cliente

Ubicación

Planta Industrial Fiat,

Córdoba, Argentina.

Datos

Superficie: 930 m2

Año: 2010

Alcance

Remodelación, Arquitectura Interior.

Anteproyecto

Encargo, el comedor de Fiat

Este proyecto, el comedor de Fiat, es un ejemplo de espacio gastronómico industrial de gran escala.

El cliente, una compañia automotríz, nos convocó para renovar su espacio de comedor de personal en su planta industrial.

Con la consigna de resolver la convivencia de casi mil comensales de diversa función y jerarquía, con servicio diferenciado y horarios alternados entre operarios y empleados administrativos, se planteó un esquema de línea de servicio que hiciera posible  la separación por turnos dependiendo tipo de servicio brindado.

Renovación funcional

En este comedor industrial se propuso la renovación conceptual del sistema de servicio, actualmente self-service dividido en tres líneas, por uno centralizado a modo de isla con asistencia personalizada. El mismo esta organizado en dos líneas de servicio ubicadas de manera conveniente en relación al acceso al salón comedor.

La secuencia se organiza de la siguiente manera: Primero el comensal ingresa por una única puerta a la que se le agregan molinetes. Luego toma las bandejas y se dirige a la isla central. Una vez servido puede optar por ir a las áreas de salad y sopas en los laterales y finalmente ubicarse en el área del lado que le quede mas cercano. De este modo se evitan cruces en la circulación se optimizan los tiempos de servicio.

Se ubican como funciones periféricas los puntos de café, bebidas y helados diseminados por el salón.

La entrega de bandejas usadas se realiza mediante carros bandejeros ubicados en diferentes puntos de la planta. Están ubicados cercanos al egreso de la misma, que se realiza en los laterales del salón. Luego, para su lavado, son conducidos por el personal al sector de lavado.

Proyecto

Este proyecto de comedor de personal tuvo el gran desafío de crear un espacio de gran escala, y a la vez con características de reparo y descanso de la jornada laboral. Por lo tanto, la gran dimensión del contenedor industrial y la pequeña escala humana del “ bar urbano”,  aparecen articuladas a través de una  geometría fuertemente definida en este edificio alojado un predio industrial.

Es un espacio que toma dimensión a partir de la fragmentación en pequeños grupos de mesas. Estos se definen mediante paneles divisorios permeables que tamizan la vista y crean espacios de no mas de 30 comensales a modo de «pequeño restaurant». De este modo se otorga a los comensales mayor sensación de contención.

Se reemplazó también el equipamiento fijo, por uno componible y móvil, haciendo posible variadas configuraciones según las necesidades de los grupos ocasionales.

Propusimos un cambio en el ambiente mediante el uso de materiales de fácil mantenimiento y durabilidad en rubros donde es necesario y de bajo impacto económico. Se utilizaron entonces laminados plásticos, pisos vinílicos, pinturas lavables y de color. Para la iluminación, se proponen artefactos que emiten iluminación agradable, convirtiendose en los elementos que aportan ambientación al espacio.

Diseñamos variaciones de color sobre una paleta cálida y clara, reflejo de la imágen corporativa de la compañía para evitar monotonía y reforzando la identidad de la compañia.