Cliente
Cliente
Ubicación
El Bracho,
Tucumán, Argentina.
Datos
Superficie: 1900 m2
Año: 2002
Alcance
Obra Nueva, Arquitectura Interior.
Proyecto y Dirección de Obra
El cliente, la Central Térmica Ave Fénix, nos encargó la refuncionalización de los edificios de Centro de Control y oficinas administrativas de su centro de generación de energía termoeléctrica.
Esta central termoeléctrica esta inserta en el nodo de generación de energía eléctrica de El Bracho, el cual abastece de energía eléctrica a toda la región NOA del país mediante plantas de generación eléctrica en ciclos combinados y desde el cual parte la linea de alta tensión que abastece a la mina «bajo la Alumbrera».
La Central Térmica Ave Fénix y su edificio de control eran existentes. El cliente nos encargó el reciclaje y refuncionalización de dos galpones existentes para adaptarlos a nuevas funciones y a la ampliación de la planta industrial con la llegada de nuevas turbinas para el ciclo combinado.
Uno de los edificios aloja funciones del Centro de Control general de las turbinas, oficinas administrativas y comedor de personal.
El otro aloja los talleres de mantenimiento y depósitos.
Todos ellos fueron remodelados por completo, sin interrumpir la operación de la central.
Partiendo de una caja arquitectónica existente de la que se conservaron solamente las losas de fundación, los muros perimetrales y las cubiertas de fuerte pendiente, se reorganizaron las funciones en su interior. Se respetó también la posición de algunos locales técnicos que por tener equipamiento en funcionamiento y la logística de obra con el Centro de Control operativo, con ventanas de tiempo muy acotadas,fue un gran desafío.
En el campo de las instalaciones los requerimientos indicaron la aplicación de la última tecnología para resolverlas. La adecuación a las normas de seguridad de los antiguos edificios fue una parte esencial del proyecto.