Cliente
Cliente
Pluspetrol Perú Corporation
Ubicación
Yacimiento Camisea
Perú.
Datos
Superficie: 5.500 m2
Alcance
Obra Nueva
Proyecto
Este proyecto de campamento de yacimiento para los trabajadores de una empresa de energía, enclavado en plena selva amazónica, el Yacimiento Camisea, es un sitio totalmente aislado de la civilización. Por esta razón el proyecto debía dotar de toda la infraestructura necesaria para una vida confortable de los trabajadores que habitaran este campamento.
El conjunto habitacional que aloja al personal está inserto en un entorno industrial de fuerte impronta y a su vez la presencia de la selva y el clima tropical son determinantes.
El programa incluye habitaciones para el personal, (operarios comunes y jerárquicos), salón comedor, cafetería y sala de juegos, gimnasio y piscina, quincho y área de canchas deportivas.
La solución de los problemas planteados por el clima, (altas temperaturas, largas horas de radiación solar y excesivas lluvias) fue el objetivo principal de la resolución arquitectónica: Largos aleros, parasoles de madera, muros calados y espacios semi-cubiertos, además de gruesos tabiques construídos de piedra bola existente en el lugar constituyen el lenguaje arquitectónico predominante.
Los edificios de habitaciones se dividieron en dos grupos: los de habitación compartida, para operarios y los de habitación individual para jefes. Ambos poseen una imagen exterior idéntica para no evidenciar diferencias sociales
Los edificios comunes están situados de manera estratégica para dotarlos de mayores perspectivas y poseen grandes espacios semi-cubiertos para esparcimiento y descanso similares en todos los casos.
La circulación que vincula a todos ellos se planteó con galerías cubiertas como protección de la intensidad del sol y el agua.
El área de actividades deportivas se ubicó a una distancia considerable para permitir tranquilidad en las áreas de descanso.