Oficina Abierta o Privada?
Los espacios de trabajo abiertos y la privacidad.
Históricamente, existió la creencia de que al diseñar un espacio de trabajo íbamos a lograr satisfacer todas las necesidades de sus usuarios en un solo tipo de espacio. Pero la experiencia demostró que el trabajo creativo no responde en absoluto a este tipo de pensamiento: Se trata de un proceso fluido e iterativo, con espacios para el trabajo focalizado, la incubación de ideas y la generación de ideas en equipo.
Cada vez hablamos de “oficinas abiertas” u “Open Plan”, aflora el grupo de detractores de las mismas enarbolando la bandera en defensa de las “oficinas privadas”. Mis argumentos acerca de las virtudes de las oficinas abiertas para el intercambio de ideas y para el trabajo cooperativo caen en los oídos sordos de las personas que sólo quieren estar solas y así lograr su concentración.
Basándonos en varios estudios sobre el tema podríamos hablar de que no existe un tipo único que le calce a todos por igual. Un espacio diverso aceptando que diferentes tipos de trabajo necesitan diferentes condiciones.
El universo del trabajo usa palabras como «ideación», definida como «la formación de ideas o conceptos» o lo que podemos llamar «pensar», pero otros afirman que es diferente, que es un “pensamiento colaborativo «: una técnica que Involucra a ambos lados izquierdo y derecho del cerebro para permitir descubrimientos que rompan con hábitos de pensamiento arraigados y dificultades persistentes. También ayuda a los participantes a evitar el pensamiento circular o la canalización de ideas a lo largo de un camino lineal que a menudo se produce en momentos de brainstorming.
Otro de los argumentos que apoyan la idea de las “oficinas abiertas”, como observamos en la oficina abierta del nuevo Apple Park, es esa importante conexión con la naturaleza y con el exterior. Hay quienes dicen que medios ambientales que posean «vistas largas» pueden desencadenar en sus habitantes nuevas formas de pensar: vistas amplias, techos altos y capacidad para moverse a través de diferentes perspectivas físicas pueden preparar su cerebro para establecer nuevas conexiones y ver las cosas de nuevas maneras. La exposición a la naturaleza y la luz solar libera endorfinas en el cerebro que mejoran su estado de ánimo y difunden su atención, apoyando su capacidad de fluir a través de muchas ideas diferentes e imaginar enfoques alternativos.
Eso es difícil de lograr en una oficina privada. Y en otras ocasiones, necesitan otras condiciones: La creatividad requiere tiempo solo, así como tiempo juntos. Los intervalos de separación física y mental de un grupo permiten a los individuos conectar sus pensamientos de nuevas maneras y permite que surjan ideas espontáneas. En etapas posteriores del proceso, el trabajo individual focalizado es crítico para construir visiones y ejecutar planes.
En la incorporación de una gama variada de espacios, lograremos dar solución a las necesidades emergente, tales como:
“Estudio Individual”: Espacio propio o compartido que permite a un usuario individual centrarse y concentrarse; El espacio también admite la presencia de un visitante ante en un corto período de colaboración.
“Espacios comunes”: Espacios abiertos y sociales que fomentan la generación y el intercambio de ideas, permitiendo que las experiencias creativas fluyan de la colaboración y se enfoquen en intercambios informales, distendidos y fortuitos. Suele mezclarse con áreas de coffee- break.
“Centros de ideas”: Configuraciones que albergan sesiones de colaboración generativa en equipo en espacios cerrados y abiertos.
“Estudio Dual”: Espacio compartido para el enfoque individual y la co-creación de a pares; Cada espacio invita a otros a realizar una rápida revisión y una rápida iteración.
“Sala Refugio”: Un espacio privado que permite a los usuarios equilibrar el trabajo en grupo activo con momentos de soledad o relajación para mejorar su bienestar o dejar que las ideas se incuben antes de compartir con un grupo más grande.
“Burbujas “: Espacios de reunión de dos o tres personas para conversaciones espontáneas y de cierta privacidad.
“Sala Call”: Espacios mínimos para realizar conversaciones telefónicas de una persona.
Estos espacios poseen sutiles diferencias pero el mensaje clave es: Eres un adulto, puedes elegir el mejor espacio para que puedas hacer cualquier trabajo que necesites hacer. Tú eres responsable por los resultados, no solo si puedo verte en tu computadora.
Ese es un gran cambio cultural para muchas organizaciones porque se trata de generar una actitud de Confianza diametralmente opuesta a la de sostener una actitud de Control.
Escuchando a los usuarios, este tipo de configuraciones, donde la gente posea autonomía para elegir trabajar en las áreas que mejor se adapten a sus tareas y temperamentos en un momento dado, es lo que hace de las oficinas abiertas un espacio de libertad e intercambio de ideas, prometidas por la oficina abierta original de los años cincuenta.