La Oficina que mueve a la gente
La Oficina que mueve a la gente
Conexión, agilidad y movilidad.
En este momento de súper-velocidad tecnológica y cambio social, es vital reconocer que las necesidades y valores de la fuerza de trabajo «multi-generacional» están evolucionando rápidamente. Hoy en día, los trabajadores de todas las edades anhelan ambientes de trabajo que favorezcan la movilidad, proporcionen opciones de espacios de trabajo y fomenten un profundo sentido de conexión.
¿Por qué reflexionar sobre un cambio aunque el espacio fuera visualmente atractivo y altamente funcional?
Porque sabemos que una transformación audaz del lugar de trabajo, alimentará poderosos beneficios de productividad y rendimiento en el futuro. Los espacios de trabajo exitosos serán aquellos que conecten a personas y equipos de personas para hacer empresas competitivas, donde estas, sean móviles, más ágiles e intrínsecamente flexibles.
La investigación ha demostrado que las organizaciones que se conectan con éxito y comprometen a los empleados incrementan sustancialmente su producción en comparación con sus pares que conservan esquemas tradicionales y atávicos.
Flexibilidad
La flexibilidad también es clave para ganar la guerra por el talento. De acuerdo con encuestas recientes 7 de cada 10 líderes de recursos humanos utilizan programas de flexibilidad como una herramienta de reclutamiento y retención. El propio lugar de trabajo debe ser compatible con esta nueva manera de trabajar: Hoy en día encontramos presente una filosofía, de jerarquías más planas que ocupan espacios abiertos. Ni hay grandes oficinas presidenciales en la estratósfera ni gente atada a un cubículo. Lo que buscamos ahora (y porque la flexibilidad de la tecnología portátil lo permite) es reproducir un poco el modo en que una persona trabajaría si no estuviera restringida: lo haría en el comedor, en su cama, en un bar, afuera.
¿Como es un espacio de trabajo flexible?
- Un espacio de pensadores comprometidos y hacedores dedicados.
- Un espacio amigable y confortable, donde no exista el cansancio.
- Un espacio que trasciende los límites físicos y se expande al espacio virtual.
- Una atmósfera de oportunidad.
Estas características son apreciadas como recompensa cuando se proporciona a las personas espacios donde realicen su tarea eficazmente.
Los siguientes son algunos de los principios fundamentales para diseñar un espacio de trabajo adaptable, flexible y productivo:
Un mismo talle no sirve para todos
Cada organización tiene su propio carácter y también individualidades. Los mejores lugares de trabajo son los que integran la cultura de una empresa y la vida misma, dando forma a la cultura como un todo, mientras se proporciona a las personas lugares para ejercer su trabajo con la mayor performance. En estos días, es habitual tener cuatro generaciones representadas en un solo lugar. Esto significa que no hay un único y correcto espacio de trabajo que vinculara a todas estas personas comprometiéndolas con la compañía, por lo que es necesario atender las elecciones individuales y ofrecer diversas opciones.
Cambiar el comportamiento, comenzar con el entorno
El pensar, hablar y compartir ideas es el mayor valor para una organización, según una encuesta reciente el 74 % de los trabajadores consideran, que sólo han utilizado un cuarto de su tiempo en estas actividades. En lugar de eso, los empleados generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en los correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones formales, todas ellas actividades consideradas de poco valor, pero alentados por las configuraciones tradicionales de oficina.
También analizando los datos sobre prácticas de trabajo nos han demostrado que la gente pasa cerca de la mitad de su tiempo lejos de su escritorio. Además aproximadamente el 25 por ciento expresó la aspiración de tener más oportunidades para interactuar con colegas de otras áreas o locaciones.
La clave: explorar maneras de utilizar el espacio de físico para elevar el comportamiento, invertir en actividades que son valoradas y alejar a los empleados de aquellas que no lo son. Construir Comunidad.
El Espacio Mixto
Como en la cocina, hoy en día los espacios de trabajo grandiosos son los que poseen el sutil equilibrio de ingredientes para lograr la combinación más eficaz.
Los cubículos fueron superados, pero también las oficinas de extensos perímetros, con “propietarios de escritorios”. Las dinámicas de trabajo hoy requieren de empleados que se sientan “miembros” y no “dueños” y utilicen la oficina como una herramienta productiva.
La receta sería:
Comenzar con una estrategia que se centra en la creación de experiencias memorables en torno al trabajo y a continuación ofrecer un diseño que las provoque.
Los ingredientes de un lugar de trabajo verdaderamente innovador incluyen elementos como espacios personales de trabajo y áreas de trabajo para actividades grupales, áreas de reuniones de diferentes tamaños, zonas de colaboración informales y áreas puramente sociales. Luego solo se trata de encontrar el equilibrio que mejor se adapte a las necesidades de la organización en cuestión.
Cada día es un nuevo desafío que necesita un espacio de trabajo adecuado.
Optar por mesas de altura ajustable y sillas que se pueden mover con facilidad para crear un espacio de colaboración puede parecer un capricho. Otros muebles flexibles incluidos muebles de guardado con accesorios para sentarse de manera informal; monitores de altura ajustable; y paneles divisorios que pueden agregarse o quitarse para integrar escritorios para focus groups, todo esto se apoya en el concepto de que las personas vienen en todos los tamaños y formas y los espacios de trabajo deben adaptarse a ello.
La flexibilidad basada en la conectividad
La flexibilidad impulsada por la tecnología es proporcional a la retención de empleados. Casi tres cuartas partes de los empleados les gustaría tener más tecnología que les permita trabajar en cualquier lugar, y la misma proporción, la libertad para probar herramientas que vuelvan más eficaz el trabajo. Alternativas de videoconferencia que permitan el seguimiento del trabajador en su escritorio o teléfono celular; pizarras inteligentes; facilidad de reserva de salas de reuniones, todo ello contribuye a un espacio de trabajo más flexible.
Después de todo, en nuestro mundo cambiante, ya no es una opción quedarse estático y asumir la diversidad es parte del éxito del negocio y de la vida.