Innovación en la construcción
La innovación en la construcción y la arquitectura se presenta actualmente con mayor fortaleza que en otros sectores. Esto se debe al avance creciente de las ideas de sustentabilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. Este nuevo pensamiento se ha instalado en la sociedad y nos conduce a redefinir la arquitectura y sus tecnologías: Será necesario que las construcciones sean respetuosas con el planeta, mejoren la calidad y sean energéticamente eficientes. La arquitectura parece ser llamada a comandar el cambio hacia la sustentabilidad.
Teniendo en cuenta que el cemento y el acero, principales materiales de la construcción hoy en día, son caros y costosos desde el punto de vista ambiental y energético, nos preguntamos ¿cuáles serán los materiales que utilicemos en las construcciones del futuro? Es posible que algunos de ellos ya existan, las posibilidades cada vez son más amplias pero ¿alguno será capaz de sustituirlos y en ese proceso, será que la arquitectura vera modificados sus modos de construcción?
Aquí algunos ejemplos:
Tejas Sintéticas
Las tejas sintéticas de la empresa GR Green están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más económicas que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años y después son reciclables al 100%.
Las tejas fotovoltáicas son cada vez mas incorporadas en el ámbito residencial y representan una buena alternativa cuando de ahorro energético se trata.
Paneles De Fibras y Composites
Estos materiales constituyen una buena alternativa para los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono que resultan ser un 30% más económicos y 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional. Es un material sintético, por lo que es inmune a roedores e insectos y esto hace que también tenga una vida útil más larga. Por supuesto, es eficiente y totalmente ecológico. Es aislante, dando lugar a un ahorro energético de hasta el 50%, produce 100 veces menos residuos que el ladrillo y es reciclable al 100%.
Ladrillos Ecológicos
Parece que estamos destinados a sustituir el ladrillo tradicional a favor de cualquier otro material que sea más barato, más eficiente y que contamine lo mínimo en su producción. Eso sí, el ladrillo, al igual que las tejas, quizá seguirá teniendo la misma forma y seguramente el mismo tamaño. Lo que es cierto es que ya existen varias soluciones alternativas al ladrillo de arcilla cocida tal como lo conocemos, algunos son tratamientos de reciclados de vidrio o plásticos y otros parten de prensados naturales como tierras comprimidas.
Existe un ladrillo que se fabrica mezclando agua, tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin cocción (Durabric). Con este proceso, se consiguen salvar hasta 14 árboles por cada casa construida ya que no se utiliza la madera como combustible en la fabricación del ladrillo. Al evitar el proceso de cocción, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales.
Otro de los ejemplos más interesantes es el de un ladrillo ecológico que se genera a partir de microorganismos (Biomason). Es una alternativa ecológica que no libera CO2 en su producción y que es más económica, ya que proviene de recursos naturales. El ladrillo se crea a temperatura ambiente, alimentando a los micoorganismos con materiales como la arena y generando unas condiciones en las que estas empiezan a producir cristales hasta que, finalmente, dan lugar a un ladrillo.
Resinas y Hormigones Autorreparables
No todos los campos de investigación están enfocados exclusivamente en la sustentabilidad y eficiencia energética, pero si a solucionar problemas crónicos de algunas tecnologías:. La Universidad de Alicante ha presentado recientemente una resina transparente y flexible capaz de auto-repararse tras ser cortada con unas tijeras. Basta con poner en contacto las dos partes para volver a unirlo en unos 15 segundos. Además, también tiene memoria de forma, por lo que tanto si es aplastado o manipulado recupera la forma original en pocos segundos. Se trata de un material aun experimental pero que podría tener múltiples aplicaciones en la construcción, como por ejemplo en cerramientos, juntas constructivas o incluso combinado con otros materiales.
Por el mismo camino han ido investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft que ha desarrollado un bio-hormigón capaz de auto-repararse. El proceso recuerda un poco al de los ladrillos «Biomason». Consiste en introducir en el hormigón un nuevo aditivo compuesto por pequeñas cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio, cuando las cápsulas se rompen (por la acción del agua que penetra en las grietas) la actividad las bacterias provoca una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble. En el caso de que surgieran grietas en el hormigón se activaría este proceso que las rellenaría y repararía. Este bio-hormigón ya se ha puesto a prueba con éxito en una estación de salvavidas de los Países Bajos.
Persianas Fotovoltaicas
Las persianas convencionales ya ayudan a ahorrar electricidad, si se entiende que al proteger de la luz solar a una habitación, se reduce la necesidad de utilizar un aparato de aire acondicionado. La empresa SolarGaps, sin embargo, ha querido dar un paso más allá.
Ha pensado y diseñado una persiana que combina la protección con la generación de electricidad. Cada listón está equipado con una serie de paneles solares monocristalinos, que generan electricidad a través de la luz solar de la que intenta proteger el interior de los edificios. Además, las persianas utilizan un sensor de luz para rastrear el sol, cambiando automáticamente el ángulo de los listones a otros para absorber mejor sus rayos y ser más eficiente.
Aunque las láminas cambian automáticamente su ángulo para rastrear el sol, las persianas también pueden ser operadas manualmente a través de una aplicación para dispositivos móviles. No sólo permite a los usuarios abrir y cerrar las persianas a voluntad, también les permite configurar las persianas en un horario, controlar la cantidad de energía que están produciendo, o incluso configurarlos para que se abren cada vez que alguien entra en la habitación (ya que cuenta con un sensor de movimiento incorporado)
Baldosas Fotovoltaicas
Esta tecnología es un sistema multifuncional de pisos inteligentes que capta la energía producida por los pasos de quienes los pisa: A medida que la gente camina sobre los azulejos, su peso hace que los generadores de inducción magnético- eléctrico se desplacen verticalmente, lo que da como resultado un movimiento rotatorio que genera electricidad fuera de la red. Además, cada azulejo está equipado con un dispositivo inalámbrico que transmite análisis de datos de movimiento en tiempo real, mientras se produce la energía. Este sistema es también es capaz de conectarse a una amplia gama de dispositivos móviles y sistemas de gestión de edificios.
Pintura Solar
La pintura solar aún está en desarrollo pero, en la Universidad de Sheffield, han creado el primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado “perovskita”, que tiene la propiedad de absorber la luz. Su eficacia es del 20% frente al 25% que consiguen las placas solares de silicio, pero esta menor eficiencia lo compensa con su fácil aplicación sobre prácticamente cualquier superficie imaginable. Otra de sus ventajas es la capacidad para generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar y un coste inferior al del panel fotovoltaico. Sin duda esta pintura eliminaría muchas barreras a la hora de la implantación de sistemas fotovoltaicos.
Revestimientos Sinteticos
Revestir tabiques y solados con revestimientos fabricados a partir de técnicas de alta presión son cada vez mejor recibidas .Tienen una terminación que imita a la madera, piedra, cemento, etc. con imagen y texturas muy difíciles de diferenciar del original.
Son de rápida y sencilla colocación. Tienen mínimos espesores, con lo que se adaptan a niveles existentes de pisos y se pueden aplicar sobre revestimientos existentes. Hay materiales de base cementicia con agregados de fibra de vidrio y resinas poliéster, vinílicos en placas o rollos y vinílicos (para usos en paredes)
Cielorrasos de Mebranas Textiles
Muchas veces nos encontramos con la necesidad de construir cielorrasos suspendidos pero de superficie continua.
Los cielorrasos de membranas de PVC tensadas son una perfecta solución.
Desde la aplicación en los espacios interiores hasta la materialización de cubiertas, los sistemas de cielorrasos tensados y las cubiertas tensadas responden eficientemente permitiendo obtener planos con una acabado perfecto y un envejecimiento sin fisuras, a la vez que se optimizan los tiempos de instalación siendo la misma totalmente en seco libre de polvo y pintura.
Vidrios Laminados Reforzados
Los procesos tecnológicos han avanzado y de ese modo han conseguido que los vidrios, tradicionalmente frágiles, pasen a formar parte de elementos estructurales tanto de interior como al exterior.
Los vidrios laminados reforzados permiten diseñar pasarelas resistentes al uso continuado, o fachadas protegidas de los agentes atmosféricos.
El vidrio se incorpora a revestimientos murales también. Mediante pegamento químico se puede adherir a placas de mármol ultra fino o usarse como piezas independientes de vidrio prensado de gran estanqueidad.
Resumiendo
Muchos de estos materiales ya están disponibles y utilizarlos implica apelar a un espíritu innovador y crítico con las soluciones incuestionablemente establecidas. Del cambio climático a las ciudades en rápida expansión, nos enfrentamos a complejos desafíos ambientales y sociales. La tecnología por sí sola no hará que las ciudades funcionen de manera más eficientemente.Se trata de cambiar los comportamientos.
El futuro de la arquitectura, de la construcción y de todos los materiales y sistemas implicados va unido a la accesibilidad para todos, la sustentabilidad y al respeto por el medio ambiente.